NOVENA

DEL NIÑO JESUS

 

 

En muchas de nuestras parroquias se sigue manteniendo vivo y dinámico el espíritu cristiano de la navidad con la Novena del Niño Jesús.

Algunos compañeros sacerdotes (e incluso religiosas) me han animado a que diese un poco de forma y contenido (por escrito) a una celebración que –si se prepara bien- ayuda a los niños/as, junto con sus padres, a vivir y revivir el gusto por el sentido más auténtico de la Navidad: DIOS EN BELEN.

Os puedo asegurar que, en mi Parroquia, son unas auténticas “misiones populares infantiles” que, además de dejar buen sabor en los más pequeños, remueven las raíces adormecidas de muchos mayores (padres, tíos y abuelos) que les acompañan

 

El presente material (pretendiendo solamente ser una ayuda a quien lo pueda necesitar) está organizado en nueve días con nueve celebraciones distintas, (aunque se pueden reducir por diferentes razones):

1) INTRODUCCION (lo hace un monitor) además del saludo del sacerdote o animador;

2)¿QUÉ NOS DICE DIOS? (lectura del evangelio);  

3)HACEMOS ORACIÓN (donde los niños/as responden cada día con una oración distinta)

4) ORACION FINAL

 

El objetivo y el dinamismo de esta “Novena del Niño Jesús” tiene un fin: comprender y entender que todo estaba abocado y llamado al Nacimiento de Jesús en Belén y, que todos, tenemos algo que imitar de los diferentes personajes que aparecen en la tradición oral y escrita sobre el Nacimiento de Cristo. Sin Jesús, la Navidad, sería muy diferente y descafeinada.

En ese sentido pedagógico pastoral se sugiere “Montar un Portal” a una con el inicio de la Novena y, en los sucesivos días, ir completándolo con los diversos elementos que pueden servir de catequesis y para despertar el interés de los asistentes (madera, estrellas, ofrendas, ángel, pastores, reyes, San José, Virgen y Niño). Además, en cada celebración, se sugieren diversos gestos que se pueden realizar al principio, en medio o al final de la Novena y que pueden ser ampliados o sustituidos dependiendo de la creatividad, necesidad o realidad pastoral donde se celebre.

Por supuesto, y no pueden ni deben faltar dependiendo de cada lugar y de los medios, los imprescindibles VILLANCICOS o, incluso, el que  los interpreten los diferentes grupos que componen la catequesis o la vida parroquial.

Espero que, todo ello, contribuya a que la Navidad nunca pierda una gran verdad que la sustenta: DIOS, NO CONTENTO CON SER PALABRA, SE HIZO HOMBRE COMO NOSOTROS EN BELEN.

Un saludo cordial

Javier Leoz

Sacerdote

Parroquia de San Juan Evangelista

Peralta (Navarra-España)

 

 

  

 PRIMER DIA

1. INTRODUCCION

Comenzamos todos juntos estos nueve días para recordar, celebrar y revivir cómo ha sido el Nacimiento de Jesús en Belén en esta popular “Novena del Niño Jesús”.

Todas las tardes vamos a venir aquí porque queremos que su PORTAL sea para nosotros luz y vida. Y, sobre todo, porque  deseamos que JESUS sea el motivo más importante de la Navidad.

Hoy, en este primer encuentro, vamos a recibir con alegría la imagen  del Niño Jesús poniéndonos de pie y cantando este villancico.

(Un grupo de niños o el sacerdote van entrando por el centro de la Iglesia con la imagen del Niño Jesús. Si lo hace el sacerdote sería muy bueno que un grupo de 12 niños acompañasen ese momento con velas teniendo a oscuras la iglesia)

 

Canto: villancico

 

 

 

Saludo: EN EL HOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amén.

Oración:

Señor, como hace casi 2000 años José y María, también nosotros te recibimos con todo el corazón en esta tarde. Tus padres te acompañaron mientras crecías en el hogar de Nazaret.  ¡Déjanos en estas tardes estar junto a Ti para que sientas la fe y el amor de todos nosotros!. Por J.N.S. ¡Amén!



 
2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS?

 

San Lucas 2

Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Este primer censo se hizo siendo Quirino gobernador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Palabra del Señor.



 

Reflexión: cuando nosotros queremos mucho a alguien somos capaces de cualquier cosa. Por ejemplo cuando un compañero nos cae bien….le dejamos nuestras cosas, le invitamos a nuestra casa o incluso lo hacemos nuestro amigo.

Dios, en Navidad, ¿quién sabe qué regalo nos da? (¡JESUS!). ¿Sabéis cual es la diferencia entre el amor de Dios a nosotros y  nuestro amor a las personas? (…….); que Dios nos ama a todos sin diferencia y que, además, no nos da cosas…nos da a su propio hijo en Belén que vale muchísimo más que mil millones de cosas.

Pero Dios, a cambio, nos pide una cosa: FE. Por eso, en este primer día de la Novena al Niño Jesús, vamos a construirle una pequeña cueva para que sienta nuestro calor, nuestro cariño y nuestro deseo de darle un lugar en nuestro corazón

 

Gesto: dos o tres niños salen delante del altar (o a un lado) y construyen un pequeño portal donde –a continuación un catequista o el sacerdote- pone la imagen del Niño Jesús que se había entronizado al principio de la celebración.  Mientras …se puede hacer la siguiente oración:

 

3. HACIENDO ORACION

Todos: ¡TU ERES NUESTRO REY Y SEÑOR!

En Belén nació Jesús pero, hoy y ahora,

queremos que tenga en medio de nosotros una casa.

Todos: ¡TU ERES NUESTRO REY SEÑOR!
Queremos que vuelva a nacer entre nosotros

que nos llene de alegría y de paz

Todos: ¡TU ERES NUESTRO REY SEÑOR!
Queremos que Jesús no se sienta solo

que sepa que cuenta con nosotros ahora y siempre

Todos: ¡TU ERES NUESTRO REY SEÑOR!

Y hoy, contentos por haber construido una casa, para que Dios se quede entre nosotros, vamos a unir nuestras manos para rezar (o cantar) la oración que nunca debe faltar ante un Belén: el Padrenuestro.

 

4. ORACION

TE DAMOS GRACIAS SEÑOR POR ACEPTAR
ESTA CASA DONDE PUEDAS PASAR ESTOS DIAS JUNTO A NOSOTROS.

TE PEDIMOS QUE HAGAS DEL CORAZON DE CADA UNO DE NOSOTROS

EL MEJOR HOGAR DONDE TU PUEDAS HABLAR

Y DECIRNOS AQUELLO QUE MAS NECESITEMOS PARA SER FELICES

QUE MAÑANA, CUANDO VENGAMOS DE NUEVO A VISITARTE,

SINTAMOS DE VERDAD QUE ERES LO MEJOR DE LA NAVIDAD.

Por J.N.S.

 

Gesto: Adoración del Niño

 

 

 SEGUNDO DIA

1.INTRODUCCIÓN

Ayer comenzábamos recibiendo al Señor en la iglesia y, además, le construimos entre todos un portal para que, durante esta novena, sienta el cariño, la oración y la alegría de todos nosotros. Hoy, como los pastores, venimos para adorarle y entregarle nuestras ofrendas. Además, hoy antes de marcharnos, pondremos a los pies de Jesús la cartulina que se os ha entregado, ofreciéndole a Dios algo que pensemos o necesitemos en este momento. Pongámonos de pie, recibamos al sacerdote y cantemos.

 

(A la entrada de este segundo día de la Novena se reparte diversas tarjetas de cartulina a color. Al final, antes de despedirse, se hace un silencio y se pregunta: ¿Qué vamos a ofrecer hoy, antes de marcharnos, a Jesús?. Se prepara una cesta y todos van pasando depositando las cartulinas ante la imagen del Niño Jesús con algo que han escrito previamente)

 

Villancico

 

 

Saludo del sacerdote: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amén

 

2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS? (San Lucas)


Había en aquel valle unos pastores acampados al raso, que pasaban la noche custodiando su rebaño,  y  un ángel del Señor se les apareció, y la gloria del Señor los envolvió de luz, y los invadió un gran temor.  El ángel les dijo "¡No temáis! porque os anuncio una gran alegría que será para todo el pueblo:  Hoy os ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo Señor.  Y esto os servirá de señal: hallaréis un niño envuelto en pañales, y acostado en un pesebre".  Y de repente vino a unirse al ángel una multitud del ejército del cielo, que se puso a alabar a Dios diciendo:  "Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres de la buena voluntad”  Palabra del Señor.

 

Reflexión

Ayer si recordáis…¿qué hicimos aquí para que Jesús estuviera un poco más protegido? (portal, pesebre, casa, cueva). Yo no sé si vosotros lo habréis comentado en casa o no pero, cada vez que suenan las campanas, parece que nos están diciendo: ¡HOY HA NACIDO EL SALVADOR! ¡VENID Y ADORADLE!

Por cierto, una pregunta; ¿Quién se le apareció a los pastores? (ángel) y..¿qué noticia les dio? (¿Qué las ovejas iban a dar más leche? ¿Qué recogiesen el rebaño? ¿Qué esquilasen a sus ovejas? ¿Que hicieran más queso?.....). ¿Qué noticia les dio? (JESUS HABIA NACIDO)

Hoy también nosotros, por eso os decía lo de las campanas, hemos sentido que JESUS ha nacido en Navidad. Y hemos dejado todo (la televisión, los videos consolas, los juguetes, el deporte…) porque queremos estar aquí y ver que sigue dentro de esta casa que ayer le construimos.

Os voy a contar una anécdota;

Iban un grupo de pastores camino de Belén y vieron que, un pastor humilde, estaba llorando. Le preguntaron ¿Por qué lloras? El pastor les contestó; no tengo nada que llevar al Portal. De repente, una voz misteriosa, bajó del cielo y le dijo: ¿Cómo que no tienes nada? Dios quiere lo que tiene tu corazón. ¿Sabéis de qué tenía aquel pastor lleno su corazón?  (silencio)…….claro que sí…de AMOR

 

Gesto: por eso hoy, delante de esta casa que ayer hicimos para JESUS, ponemos estas ofrendas simbolizando ese gran cariño que todos llevamos dentro de nosotros mismos. (Varios niños ofrecen leche, pan, queso, nueces, agua, etc)

 

Villancico



3. HACIENDO ORACION

Todos: TE ADORAMOS, SEÑOR
Dios desde Belén acepta nuestro amor y nuestra alegría

Todos: TE ADORAMOS, SEÑOR

Jesús, desde Belén, acepta nuestra ofrenda

pero sobre todo nuestra fe

Todos: TE ADORAMOS, SEÑOR

El Niño Dios, desde la gruta de Belén,

nos necesita para que sea conocido en el mundo

Todos: TE ADORAMOS SEÑOR

Hoy, como los pastores, hemos dejado

a los pies de Jesús nuestras ofrendas

Todos: TE ADORAMOS, SEÑOR

 

Padrenuestro (o villancico)

 


4.ORACION FINAL

Señor, hoy como los pastores de Belén,

nos hemos puesto en camino y hemos dejado ante Ti

estas ofrendas que significan nuestro amor y adoración.

Te pedimos, Señor, que además de las cosas de cada día

nunca olvidemos ofrecerte nuestra fe y nuestra oración.

Que mañana, cuando volvamos a este lugar,

vengamos con la misma ilusión

de aquellos pastores que lo dejaron todo para verte,

rezarte y adorarte. Por J.N.S.

 

 

 

TERCER DIA

1.INTRODUCCIÓN

Ayer, dejábamos delante del Portal, las ofrendas de los pastores junto con esas tarjetas con las que ofrecimos a Jesús deseos de ser mejores, paz, amor, alegría….¡cuántas cosas ofrecimos al Niño Dios!.

Hoy, en este tercer día de la novena al Niño Jesús, queremos dar gracias a Dios por la presencia de sus ángeles en nuestra vida. Sobre todo porque, el ángel Gabriel, bajó desde el cielo para anunciar a María que Ella sería la Madre de Dios.

Pongámonos de pie y comencemos esta celebración donde seguimos festejando que Dios se hizo hombre en el interior de María Virgen.

 

Villancico


 

Saludo del sacerdote: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amén

 

Bienvenidos, un día más, a este encuentro con el Señor que en cuna nos habla del gran amor que Dios nos tiene. Escuchemos atentamente el Evangelio.

 

2¿QUÉ NOS DICE DIOS?

Lucas 1,26

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María..Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Dios te saluda María! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

 

Reflexión

¿Alguno de vosotros ha visto alguna vez un ángel? Pues fijaros, si preguntásemos a María en este día si Ella se ha encontrado alguna vez con un ángel nos diría que sí. ¿Cómo se llamaba ese ángel? (Gabriel).

¿Quién de los que estamos aquí en esta tarde no sabemos qué es un cartero? ¿Lo sabéis?. Pues bien; el ángel Gabriel fue un emisario de Dios. Un cartero. ¿Qué noticia le trajo a la Virgen María?

La Navidad, y la novena del Niño Jesús, todos los años nos trae esta noticia: JESUS ES EL HIJO DE DIOS. Nació de María.

Una vez una niña que estaba gravemente enferma iba a ser sometida a una urgente y grave operación quirúrgica. El médico consolaba a sus padres y, cuando fueron a recogerla a la habitación, se la encontraron mirando por la ventana hacia el cielo …y sonriendo.

El médico le preguntó, oye Rebeca (se llamaba así la niña) porque sonríes y miras hacia el cielo. ¿Sabéis lo que le contestó?.......... Porque estoy mandando una carta con el ángel del Señor para que Dios me cure.

Hoy, en esta tarde, damos gracias a Dios por sus ángeles. Sobre todo por aquellos que nos cuidan y, especialmente, por este ángel llamado GABRIEL que llevó la noticia a María de que iba a ser la Madre de Jesús.

 

Gesto: Un niño o niña vestida de ángel se acerca  hasta el  Portal un gran sobre con una dirección: DOÑA TIERRA (se puede hacer con cartulinas), con un remitente (DIOS). Una vez abierto tiene que aparecer una gran hoja donde ponga: JESUS

Igualmente, en un recipiente metálico, se pueden depositar noticias negativas que salen en la prensa y que nos hablan de los conflictos internacionales, nacionales, locales, etc. Una vez depositados se pueden quemar diciendo: QUE TU NACIMIENTO, SEÑOR, SEA LA SALVACION PARA NUESTRO MUNDO

 

3.HACIENDO ORACION

Todos: GLORIA EN LOS CIELOS A DIOS

Con los ángeles damos gloria y alabanza al Señor

con los ángeles recibimos noticias de Dios

Todos: GLORIA EN LOS CIELOS A DIOS

Con el ángel vino el anuncio de Dios

por los ángeles marcharon los pastores a Belén

Todos: GLORIA EN LOS CIELOS A DIOS

Con los ángeles cantamos a Dios en Belén

con los ángeles queremos ver en el cielo al Señor

Todos: GLORIA EN LOS CIELOS A DIOS


Saludamos a María con la oración del ángel Gabriel: DIOS TE SALVE MARIA

 

Villancico

 

 

4.ORACION FINAL

JESUS, HOY NUESTRO MUNDO,

ESTA NECESITADO DE BUENAS NOTICIAS.

UNA DE LAS MEJORES QUE DIOS TRAJO A LA TIERRA

FUE  LA QUE , EL ANGEL GABRIEL, LLEVO A MARIA:

QUE ELLA SERÍA LA MADRE TUYA

TE PEDIMOS QUE, CON ESTE SOBRE
QUE HEMOS LLEVADO DELANTE DE TU PORTAL

SUBAN HASTA EL CIELO
LAS NOTICIAS DE QUE, AQUÍ Y AHORA,

SEGUIMOS PENSANDO Y AMANDO A NUESTRO DIOS.

Por J.N.S.

 

 

 

 

 

 CUARTO DIA

1.INTRODUCCION

Buenas tardes a todos. ¡Sed bienvenidos, una tarde más, a estos encuentros con el Niño Jesús!. Un día más, desde el fondo de la gruta, nos recibe a todos y nos llena de felicidad, de fe y de esperanza. Además, dentro del Portal, tenemos un personaje  al que queremos todos por su obediencia, sencillez y porque estuvo cerca de Jesús durante mucho tiempo: es San José.

No podía faltar, un día de esta Novena, sin que Jesús –desde su cuna- nos recordara que San José fue alguien muy importante en su vida.

Vamos comenzar esta celebración con especial alegría y demos gracias a Dios por reunirnos en su nombre, cantar y rezar un día más.

 

Canto: villancico

 

 

Saludo del sacerdote: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amen

 

2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS?

Así nació Jesús el Mesías: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. Su esposo, José, que era hombre justo y no quería infamarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas tomó esta resolución, se le apareció en sueños el ángel del Señor, que le dijo:

-José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte contigo a María, tu mujer, porque la criatura que lleva en su seno viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.

Esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta:

Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrán de nombre Enmanuel (Is 7,14).

(que significa «Dios con nosotros»).

PALABRA DEL SEÑOR

 

 

Reflexión

¿Quién de los que estamos aquí no hemos soñado alguna vez? A ver…¡levantad la mano los que habéis soñado esta noche! ¿Alguno ha soñado con algún ángel? ¿Con el Niño Jesús? ¿Con estos días de Navidad?

Pues mirad. San José soñó. Mejor dicho…en lo más profundo de los sueños, pensaba que estaba soñando ¡pero no! Era verdad; Dios le mandaba un mensaje. Aquello que el ángel anunció a María de que iba a ser la Madre de Jesús…¿cómo se llamaba el ángel?...era verdad y que, aunque Jesús iba a ser Hijo de Dios y de María, que estuviese con la Virgen hasta el final.

Una vez estaba una familia cenando en Navidad y, de repente, sonaron dos o tres golpes suaves en la puerta. Se levantó el padre de la mesa, se asomó a la ventana…y, ¿a qué no sabéis quien era? ¡Un niño que no tenía familia! Sin pensarlo bajó el padre por las escaleras, lo abrazó, lo limpió, lo vistió y lo sentó en la mesa como si fuera uno más en la familia. Dicen, que aquel niño, tuvo a aquel señor como a su padre para siempre.

Así fue San José. Dios le dijo; mira…aunque yo le hable  a Jesús te pido que, mientras vivas, tú le cuides, le enseñes a rezar, a trabajar y a ser buena persona.

Por cierto; ¿qué profesión tenía San José? (¿bombero? ¿aguador? ¿empresario? ….). Sigamos esta celebración dando gracias a Dios porque, Belén, no se entendería ni se podría construir sin San José

 

Gesto: Apagándose las luces se puede leer el evangelio representándolo. Cerca del Portal se puede poner un almohadón; un niño hace de San José y otra voz (sin necesidad de personaje visible) puede hacer de ángel.  Se puede ofrecer, como símbolo, la vara de San José.

 

Villancico

 

3. HACIENDO ORACION

Todos: ENSEÑANOS A SER COMO SAN JOSÉ

Que sepamos acogerte incluso cuando no nos guste

Todos: ENSEÑANOS A SER COMO SAN JOSE

Que no seamos desconfiados con las cosas del cielo

Todos: ENSEÑANOS A SER COMO SAN JOSE

Que, de vez en cuando, soñemos contigo

Todos: ENSEÑANOS A SER COMO SAN JOSE

Que aprendamos a querer y a amar a Jesús

Todos: ENSEÑANOS A SER COMO SAN JOSE

Que seamos fuertes cuando las cosas no nos vayan bien

Todos: ENSEÑANOS A SER COMO SAN JOSE


De San José dice poco la Biblia pero, estoy seguro, que sabría rezar mucho y bien. Es más; estoy seguro que acompañaría muchos días a Jesús a la sinagoga (la iglesia de los judíos) para que aprendiese a rezar y a leer las Santas Escrituras. ¿Qué oración creéis vosotros que le gustaría a San José que rezásemos a Dios que está en los cielos?.....

Rezamos la oración que Jesús nos enseñó. Padrenuestro.


4. ORACION FINAL

ANTES DE MARCHARNOS, SEÑOR,

QUEREMOS DARTE GRACIAS DELANTE DE TU PORTAL

POR ESTA BUENA Y GRAN PERSONA QUE FUE SAN JOSE.

POR SU OBEDIENCIA Y POR SU CONFIANZA

POR SU PAZ Y POR SU SERENIDAD

Y, SOBRE TODO, PORQUE ESTUVO CONTIGO

HASTA EL MOMENTO DE SU MUERTE

Por J.N.S.

 

 

 

 QUINTO DIA

1.INTRODUCCION

Poco a poco, vamos conociendo todo lo que ocurrió cuando Jesús Nació en Belén. El primer día, si recordáis, le construimos entre todos un portal, el segundo dejábamos como los pastores las ofrendas (pan, queso), el tercer enviábamos una carta al cielo con el ángel; ayer nos despedimos de Jesús diciéndole que nos enseñase a “soñar” como San José.

Hoy, a punto de recibir a los Reyes Magos, vamos a escuchar cómo lo pasaron de mal para llegar hasta el encuentro del Señor. Recibamos al sacerdote cantando este villancico.

Villancico

 


Saludo del sacerdote: EN EL NOMBRE DEL PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. AMEN.

 

2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS? (Mt 2)

“Cuando nació Jesús, en Belén de Judá, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron:-¿Dónde este el rey de los judíos que acaba de nacer?
Porque vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarlo.
Al enterarse el rey Herodes quedó desconcertado y  con él toda Jerusalén . Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. ‘En Belén de Judá, le respondieron’, porque así escrito por el Profeta”
- ¡Palabra del Señor!

 

Reflexión

Una pregunta; Herodes…¿era bueno o malo? ¿Sabéis que quería hacer con Jesús? Lo quería quitar de en medio porque, ¡atención!, pensaba que Jesús le iba a quitar su trono. Es como cuando nosotros estamos tan ricamente sentados en una mesa, con una gran tarta delante de nosotros, y estamos deseando que no venga nadie más para que nos repartan doble ración.

Bueno, pues Herodes, era así. Por cierto, no os creáis, también hoy…en nuestro mundo (nuestro pueblo, país, familia…..) existe mucha gente a la que le molesta Jesús. Incluso que persigue a los que son sus amigos.

Ahí tenéis, por ejemplo, los misioneros que mueren violentamente. O, por ejemplo, cuando hay muchas personas que dejan que mueran sus niños porque, debido a su egoísmo o capricho, no quieren tener más (aborto).

Aún recuerdo aquella historia de un hombre que era malo, perverso. Sólo quería triunfar él y..para ello no le importaba maltratar a las personas. Dicen que, cuando murió, un ángel le llevó un aviso: aquellas personas que injustamente trataste, desnudaste o perseguiste….eran hijos de Dios.

Demos gracias a Dios, en esta tarde, porque nosotros al contrario que Herodes venimos aquí no para dejar a un lado al Niño sino para decirle que, El, es el regalo más grande que recibimos por nuestro Bautismo.

 

Gesto: Sale un niño/a y pone, encima del Portal que se construyó el primer día, una gran estrella. Mientras un lector puede leer lo siguiente: HEMOS VISTO LA ESTRELLA EN NUESTRO PUEBLO (PARROQUIA, GRUPO, ETC) LA HEMOS SEGUIDO Y NOS HEMOS ENCONTRADO CON JESUS EN BELEN

Igualmente, si parece oportuno, sería bueno repartir a todos los niños cuando salen (o cuando besan la imagen del Niño Jesús) una pequeña estrella

 

3. HACIENDO ORACION

Todos: HEMOS VISTO TU ESTRELLA, SEÑOR

Porque queremos ser tus amigos

y nunca olvidarnos de ti.

Todos: HEMOS VISTO TU ESTRELLA, SEÑOR

Porque no queremos que nadie

nos aparte de tu camino

Todos: HEMOS VISTO TU ESTRELLA, SEÑOR

Porque queremos verte, rezarte

y celebrarte siempre en Navidad

Todos: HEMOS VISTO TU ESTRELLA, SEÑOR

Porque queremos contar a todo el mundo

que tú has nacido y vives con nosotros

Todos: HEMOS VISTO TU ESTRELLA, SEÑOR

 

Villancico

Rezamos, todos juntos y cogidos de la mano, la oración de Jesús nos enseñó. Padrenuestro

4. ORACION FINAL

SEÑOR, HEMOS SEGUIDO ESA ESTRELLA

Y TE HEMOS ENCONTRADO EN EL PORTAL.

TE PEDIMOS POR NUESTROS PADRES Y PROFESORES

CATEQUISTAS Y SACERDOTES.

QUE NUNCA SE CANSEN DE SER “ESTRELLAS”
QUE NOS ENSEÑEN A ENCONTRARTE, AMARTE

Y ESPERARTE.

TE PEDIMOS QUE NOS HAGAN PENSAR EN TI

Y QUE, NUNCA, DEJEN DE BRILLAR EN NUESTRA VIDA

Por J.N.S.

 

Gesto: hoy, antes de salir de la iglesia, (por cierto porque somos luz de Belén) se nos dará una estrella. En señal de agradecimiento a nuestros padres y catequistas, sacerdotes y educadores, les damos un abrazo.



 

 

 SEXTO DÍA

1.INTRODUCCION

Buenas tardes a todos. ¿Qué habéis hecho con la estrella de ayer? ¿La habéis olvidado? Los Reyes Magos la perdieron durante unas horas y lo pasaron muy mal. Hoy, si os fijáis, la estrella sigue estando encima del Portal señalándonos el premio que nos espera todas estas tardes en las que venimos a la iglesia: JESUS EN EL PESEBRE

Si la estrella destellaba rayos de luz para guiar a los reyes, el buey y la  mula, brindaron al niño el CALOR que pedía y necesitaba Jesús y que los hombres no supimos darle.

Demos gracias a Dios porque quiso crear a los animales para que nos ayudasen e, incluso, nos alimentasen.

Nos ponemos todos de pie y cantamos

Villancico

 

Saludo del sacerdote: EN EL NOMBRE DEL PADRE; DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amén

 

2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS? (Jn 1)

La luz verdadera, la que alumbra a todo hombre, estaba llegando al mundo pero el mundo no la conoció. Vino a su casa pero los suyos no la recibieron. Y la Palabra se hizo hombre y acampó entre nosotros y contemplamos su gloria; gloria de Hijo único del Padre, lleno de amor y lealtad. PALABRA DE DIOS

 

Reflexión

Parece que fue ayer y, ya veis, ¡estamos en el sexto día de la novena al Niño Jesús. ¿Os dais cuenta como hemos ido, poco a poco, haciéndole una casa como Dios manda a Jesús?. El primer día no tenía ni casa…pero hemos ido poniendo todo en su punto. Como los enamorados que, cuando se van a casar, ponen lo mejor en la nueva casa que van a estrenar.

Mirad atentamente….ya tenemos el portal, el pesebre, la estrella, las ofrendas, la carta del ángel y hoy –no podía ser menos- ponemos dos figuras que, según cuenta la tradición cristiana, dieron calor e hicieron compañía a Jesús: ¿Quiénes son? ¿Quiénes faltan? (mula y buey). ¿Las ponemos? (los niños contestan).

(Mientras se canta un villancico dos niños traen la mula y el buey)

Os voy a contar una historia que, estoy seguro, os va a gustar mucho. Una vez, en las vísperas de Navidad, Jesús mandó un mensaje a una casa: ¡HOY OS VOY A VISITAR!

No os podéis, ni imaginar, la que se armó: todo el mundo se puso en movimiento. La madre a cocinar, el padre a encender un gran fuego, los hijos a poner la mesa….cuando de repente llamaron a la puerta. La madre se asomó y al comprobar que era un pobre le gritó : “nada; buen hombre..váyase que estamos esperando a Jesús”.

Al momento, de nuevo, llamaron al timbre. Esta vez, el padre, salió al balcón y al comprobar que se trataba de una mujer con cinco niños hambrientos, le contestó: “no tengo tiempo para atenderles. Iros de aquí por favor”. Por fin, y por tercera vez, un joven con muletas pegó en un cristal y, entonces, se asomaron los hijos de la casa diciéndole: “¿Dónde vas a estas horas? Estamos ocupados porque va a venir Jesús; no te podemos atender”

Pero, entonces, ¿qué ocurrió? Que pasaron las horas y las horas, los días y los días y..Jesús no llegaba a esa casa. Hasta que un día, la mujer, fue a una iglesia y le dijo enojada a un Santo Cristo: “¿por qué me has engañado? ¿No dijiste que ibas a venir a  mi casa aquel día?”.  ¿Sabéis lo que le contestó el Santo Cristo?; “Claro que te lo dije, y así fue, tres veces llamé y tres veces me despacharon de ella”. Se refería a aquellas personas que, por estar pendientes de la comida, no atendieron debidamente.

Ya veis; por eso en nuestros belenes ponemos al buey y a la mula. Muy pocas personas recibieron a Jesús cuando nació en Belén. Posiblemente, el Niño Jesús, recibió más calor de los animales que, por ejemplo, de Herodes o de aquellos que le cerraron las puertas en las posadas

 

Gesto: un grupo de niños acercan hasta el Portal unos troncos simbolizando el calor que, como cristianos, queremos dar y ofrecer a Jesús. Si se juzga oportuno y hay un brasero se puede encender fuego con alcohol.

 

 

 

3. HACIENDO ORACION

Todos: GRACIAS POR NACER, SEÑOR

Aunque muchos no crean en Ti

aunque algunos no te acojan

Todos: GRACIAS POR NACER, SEÑOR

A pesar de que naciste en la soledad

y que muy pocos se dieron cuenta

Todos: GRACIAS POR NACER, SEÑOR

Aunque a veces olvidemos de hacer el bien

y no nos demos cuenta de que Tú vives en los que nos rodean

Todos: GRACIAS POR NACER, SEÑOR

Con el buey la mula que te ofrecieron

su compañía y su calor te decimos

Todos: GRACIAS POR NACER, SEÑOR
 

Villancico (Padrenuestro)

 

4. ORACION

SEÑOR, EL CALOR QUE ENTONCES TE FALTÓ

QUISIERAMOS OFRECERTELO EN ESTE DIA;
NO DEJES, JESUS, QUE SE ENFRIE NUESTRO CORAZON

NO PERMITAS, JESUS, QUE OLVIDEMOS TU SALVACION.

QUE, ESTOS DIAS EN LOS QUE

 ESTAMOS DISFRUTANDO,

CON TU NACIMIENTO

SEAN  PARA NOSOTROS

UN MOTIVO PARA AMAR Y PERDONAR

CREER Y VIVIR COMO DIOS MANDA

 

 SEPTIMO DIA

1. INTRODUCCION

Las Navidades nos han regalado lo más importante: A JESUS.

Todos los días, en esta Novena, hemos cantado y celebrado su presencia. Hemos escuchado su Palabra y juntos estamos disfrutando de un Dios que se ha hecho hombre como nosotros. A punto de finalizar esta novena, sólo quedan dos días , vamos a completar el nacimiento de Jesús con tres personajes que vinieron desde países lejanos para adorarle: los reyes magos a los cuales recibiremos el día cinco con la misma ilusión que Jesús los recibió aún siendo pobre.

Los reyes han visto esa estrella que está encima del Portal y no han dudado en entrar aquí para ofrecer al Niño Dios sus regalos.

 

Villancico

 

Saludo del sacerdote: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amén.

Hoy vamos a escuchar con especial atención el Evangelio donde se nos narra el cómo fueron los Reyes Magos hasta Belén y le adoraron

 

2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS? (Mt 2)

Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella;
 y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño; y cuando le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore.
 Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
 Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. PALABRA DEL SEÑOR


Reflexión

Hoy, pensando en lo que os dirían los Reyes Magos a vosotros…¿sabéis lo qué se me ha ocurrido? (que contesten). Que vosotros os parecéis mucho a ellos. ¿Queréis saber por qué os digo que os pareceréis a los Reyes Magos?

Pues mirad;

1º) Porque ellos DEJARON sus palacios y sus castillos. Y vosotros, por si no os habéis dado cuenta, habéis dejado todas tardes vuestra casa (televisión, juegos, máquinas, dulces, comodidad…) para venir aquí. Como ellos.

2º) Porque ellos vieron una estrella y la siguieron hasta encontrarse con la gruta de Belén. Como vosotros. Todos los días habéis seguido  la “ESTRELLA DE LA FE” que está en vuestro corazón para venir aquí y no perderos por nada del mundo estos momentos de alegría, amor, encuentro, fiesta, etc.

3º) Y, finalmente, porque los Reyes ADORARON al Niño Dios. Como vosotros. Después de dejar vuestras casas, habéis entrado aquí –cerca del pesebre- y habéis besado a Jesús ofreciéndole en estos días muchas cosas: silencio, amor, espontaneidad, generosidad, cantos, villancicos, ilusión….¿Puede querer algo más Jesús?
Una vez, cuentan, que el Rey Baltasar se perdió. Y que pasaron los días y más días, noches y más noches hasta, que por fin, Melchor y Gaspar se dieron cuenta de que en su gran camello venía por detrás Baltasar. Entonces, uno de ellos se volvió, y le preguntó: “¿cómo nos has encontrado?”. Y ¿Sabéis lo que respondió Baltasar? Se lo he pedido al Niño, y en agradecimiento a los regalos que lo hicimos, me lo ha concedido.

No os quepa la menor duda, que todo esto que estamos realizando y celebrando en estos días, Jesús os lo devuelve cien veces más sin saberlo vosotros. Como a Baltasar.

 

Gesto: tres niños/as ofrecen tres bandejas con ORO, INCIENSO y MIRRA. (Sería bueno que los niños viesen cómo se quema el incienso pues muchos de ellos lo desconocen)

 

Villancico

 

3. HACIENDO ORACION

Todos: CON LOS MAGOS TE ADORAMOS, SEÑOR

Buscamos tu estrella para encontrarte

y vamos hacia Ti para amarte

Todos: CON LOS MAGOS TE ADORAMOS, SEÑOR

Preguntamos por Ti para ofrecerte

y dejamos nuestras casas para amarte

Todos: CON LOS MAGOS TE ADORAMOS, SEÑOR

Miramos a la estrella para no perderte

y entramos en el Portal para rezarte

Todos: CON LOS MAGOS TE ADORAMOS, SEÑOR

Volveremos a nuestros hogares felices

y nos alegraremos por visitarte

Todos: CON LOS MAGOS TE ADORAMOS, SEÑOR

 

Villancico o Padrenuestro

 

 

4. ORACION

SEÑOR, QUE NACISTE POBRE Y HUMILDE EN BELEN

TE DAMOS LAS GRACIAS POR HABERNOS DEJADO ADORARTE

POR PERMITIR QUE TE DEJEMOS, COMO LOS MAGOS:

EL ORO PORQUE ERES REY

EL INCIENSO PORQUE ERES DIOS

Y LA MIRRA PORQUE ERES HOMBRE

QUE, AHORA QUE ESTA A PUNTO DE FINALIZAR,

ESTA NOVENA DEL NIÑO JESUS

NO OLVIDEMOS TANTAS COSAS BUENAS

QUE HEMOS VISTO Y ESCUCHADO DELANTE DEL PORTAL.

QUE, CUANDO VOLVAMOS A LA VIDA NORMAL,

SEPAMOS QUE TU NACES EN CADA CORAZON

Y EN CADA DÍA QUE AMANECE.

Por J.N.S.

 

 

 

 

 

 

OCTAVO DIA

1.INTRODUCCION

No podía faltar, en este penúltimo día de la Novena del Niño Jesús, un saludo muy especial a la Virgen María. Cuando nos acercamos hasta el Portal, nos llama la atención, la bondad de José y …la dulzura y el cariño de María.

¡Demos gracias a Dios en esta tarde! ¡Por María y por su sencillez! ¡Por su “SI” y por su entrega! ¡Por ser la Madre de Dios y Madre nuestra!

Nos ponemos de pie, como todos los días, y cantamos con fuerza este villancico

 

 

Saludo: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amén.

 

 

2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS?

En aquel tiempo, los pastores fueron corriendo a Belén y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que les habían dicho de aquel niño.

Todos los que lo oían se admiraban de lo que les decían los pastores. Y María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.

Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios por lo que habían visto y oído; todo como les habían dicho.

Al cumplirse los ocho días, tocaba circuncidar al niño, y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de su concepción. Palabra de Dios.


Reflexión

¿Os hago una pregunta? ¿Qué personaje –en el Portal de Belén – sería el más importante después del Niño Jesús? (contestarán la Virgen María)

Os voy a contar, en este penúltimo día de la Novena al Niño Jesús, una historia que ocurrió realmente.

Un niño, que tenía a su madre gravemente enferma, acudía todos los días a su parroquia y, poniéndose delante a una bonita imagen de la Virgen María, decía tres veces seguidas: ¡DISELO A EL! ¡DISELO A EL! ¡DISELO A EL!

Un buen día, el sacerdote de aquella iglesia, oyó por casualidad la oración de este niño e, intrigado, se acercó y le preguntó: “oye; ¿Por qué dices; díselo a El? ¿A quién se lo dices? El niño, con lágrimas en los ojos, contestó al sacerdote: le digo a la Virgen María que le diga a su hijo que tiene en brazos que cure a mi madre que está muriéndose. El sacerdote, a partir de aquel momento, iba todos los días con aquel niño hasta la Virgen y le decía, no tres veces, sino muchísimas más: ¡DISELO A EL! ¡DISELO A EL! Por cierto la  madre de aquel niño se recuperó y, el niño, acabó siendo sacerdote.

Bueno, con esta bonita historia, he querido reflejar un segundo amor que tenemos en Belén. Es la Virgen María. (Se podría preguntar ahora cómo se llama la Patrona de cada pueblo, provincia, etc.)

Nosotros, también, cuando venimos delante del Portal le decimos a María: ¡díselo a El! ¡Díselo a EL!

¿Sabéis por qué? Porque Ella cumplió muy bien la voluntad de Dios. Porque no se echó atrás en su decisión. Porque quiso ser la Madre de Dios y Madre nuestra. Porque se fió del ángel. Porque aceptó el homenaje de los más pobres y humildes. Porque dejó que se posara en su casa una estrella. Porque no le importó tener como calefacción un buey y una mula. Por eso, todo lo que le pide al Niño Jesús, El se lo concede.

 

Gesto: con un panel de corcho, previamente preparado, 5 niños pueden pasar y formar el nombre de “M A R I A “. También, suele dar buen resultado, formar la “corona de María” con 12 niños portando 12 velas.

 

3. HACIENDO ORACION

Todos: GRACIAS, SEÑOR, POR NUESTRA MADRE MARIA

Porque Ella dijo sí al ángel

y llevó nueve meses a Jesús en su seno

Todos: GRACIAS, SEÑOR, POR NUESTRA MADRE MARIA

Porque Ella fue pobre y humilde

obediente y buena
Todos: GRACIAS, SEÑOR, POR NUESTRA MADRE MARIA

Porque Ella, igual que a Jesús,

nos ama y nos quiere a nosotros sus hijos

Todos: GRACIAS, SEÑOR, POR NUESTRA MADRE MARIA

Porque Ella, en la noche de la Navidad,

dió a luz a Jesús en el Portal de Belén

Todos: GRACIAS, SEÑOR, POR NUESTRA MADRE MARIA

 

Villancico

 

4. ORACION

NO PODEMOS MARCHAR, SEÑOR, A NUESTRAS CASAS

SIN EXPRESAR LO MUCHO QUE QUEREMOS A MARIA.

ELLA ES MADRE DE DIOS Y, TAMBIEN, MADRE NUESTRA

TE PEDIMOS QUE ELLA NOS AYUDE A NO PERDERTE

QUE ELLA NOS ENSEÑE A AMARTE
QUE ELLA NOS ANIME A CONOCERTE
QUE ELLA NOS AYUDE CUANDO ESTEMOS TRISTES

QUE, EN ESTA NOVENA, A PUNTO DE FINALIZAR

SINTAMOS TAMBIEN, SU PRESENCIA,

ALLÁ DONDE NOS ENCONTREMOS

Por J.N.S.

 

 

NOVENO DIA

1. INTRODUCCION

Buenas tardes a todos y sed bienvenidos  a este Portal donde, Jesús, nos ha traído en esta Navidad el gran amor que Dios nos tiene.

Muchas cosas hemos oído en estos días y, en torno al Niño Dios; hemos entonado villancicos y escuchado bonitas historias que nos hablan de la presencia de los ángeles, de José, de María y de Dios en nuestra vida.

Hoy, en este último día de la Novena, llegamos a la figura principal de esta historia que es JESUS; del Belén que es JESUS EN LA CUNA; de estas tardes que es JESUS HIJO DE DIOS.

Vamos a participar con todo el entusiasmo del que somos capaces en este día. Todo lo que hemos hablado, realizado, celebrado, rezado y meditado era precisamente para DESCUBRIR lo más grande de estos días: JESUS EN BELEN.

Comenzamos cantando al Niño Jesús

 

 

 

Saludo del sacerdote: EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Amén

Como os han dicho ahora mismo, por Jesús y en su nombre, para adorarle y amarle, nos hemos reunido todos estos días. Vamos a escuchar, de nuevo, el relato de su nacimiento. Ya veréis, como ahora, os resulta muy familiar contemplando este gran Belén que –entre todos- hemos montado en estos días

 

2. ¿QUÉ NOS DICE DIOS?

(puede abreviarse esta lectura)

 

Por entonces, salió un decreto del emperador Augusto, mandando
hacer un censo del mundo entero. Este fue el primer censo que
se hizo siendo Quirino gobernador de Siria . Todos iban a
inscribirse, cada cual a su ciudad. También José, que era de la
estirpe y familia de David, subió desde Nazaret, en Galilea, a la
ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para inscribirse
con su esposa, María, que estaba encinta. Estando allí le llegó
el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió
en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no encontró sitio
en la posada.

En las cercanías había unos pastores que pasaban la noche a la
interperie, velando el rebaño por turno. Se les presentó el ángel
del Señor: la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se asustaron mucho.
El ángel les dijo:
-Os traigo una buena noticia, una
gran alegría que lo será para todo el pueblo: hoy, en la ciudad
de David,  ha nacido un salvador: el Mesías, el Señor. Y les
doy esta señal : Encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado
en un pesebre.
De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejercito
celestial, que alababa a Dios diciendo :
Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres,
que él quiere tanto.
Al marcharse los ángeles al cielo,

 los pastores se decían unos a otros :
- Vamos derecho a Belén a ver eso que ha pasado y que nos
ha anunciado el Señor.
Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado
en el pesebre. Al verlo les contaron lo que les habían dicho del
niño. Todos los que lo oyeron se admiraban de lo que los decían
los pastores. María, por su parte, conservaba el recuerdo de todo
esto, meditándolo en su interior. Los pastores se volvieron
glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído;
todo como se lo habían dicho.

 

 

Reflexión:

Bueno, amigos, hoy finalizan estos 9 encuentros que hemos tenido rodeando el gran Misterio de la Navidad. Porque, por si no lo sabéis, la Navidad tiene su parte de Misterio. Eso de que Dios se haga de repente hombre, como nosotros, cuando nunca nadie lo había visto….tiene su cosa….su misterio….su secreto.

¿Estáis contentos de haber hecho este homenaje a Jesús durante 9 días? ¿Por qué estáis contentos? (vienen los reyes, se ha reunido la familia, Dios ha hablado, golosinas, juguetes, vacaciones, no hay escuela, hemos puesto belenes, hemos visitado belenes, hemos participado en la novena, hemos cantado villancicos).

Pues fijaros, hoy, esto no acaba. ¡Al revés! ¡Hoy empieza!

Imaginaros que en vuestra casa vais a tener un hermanito/a. ¿Todo se acaba con su nacimiento? ¿Sí o no?...¡pues claro que no!

Con Jesús pasa lo mismo; ahora vamos a seguir sus pasos. Vamos a ver como crece, qué nos dice. Dentro de no muchos días será bautizado en el río Jordán, luego será presentado en el templo por sus padres y, más tarde, allá por marzo comprobaremos de nuevo, lo mucho que nos quiere, para entregar su vida en una cruz. Pero, ahora, no vamos a hablar de las horas tristes de Jesús. Ahora  nos preparemos con gran alegría a recibir a los Reyes Magos.

¿Cómo los vamos a recibir? ¿Quién sabe decirme qué esperan los Reyes Magos de nosotros? (ser buenos, obedientes, aplicados, no egoístas, que tengamos fe, que recemos, que no olvidemos las oraciones, que sigamos la estrella de la fe, que queramos a María, que sintamos la compañía de los ángeles, que tengamos cariño a San José, que no olvidemos a Jesús, que vayamos a la eucaristía los domingos )

Ya veis….han pasado 9 días ¡qué bien hemos estado al lado de Jesús! ¡Todo esto ha sido por El! ¡Las Navidades sin El estarían huérfanas!

¿Queréis que os proponga una cosa? ¿Prometemos a Jesús, en este último día de la Novena, ser siempre sus amigos? (contestarán ¡SIIIIII!) ¿Prometemos a Jesús que no vamos a dejar que nada ni nadie nos quite “al Niño Dios” de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestras escuelas, de nuestros belenes ni de nuestro pensamiento? (¡SIIIIIIII!)

Es el mejor regalo que le podemos ofrecer

Termino con esta historia.

Dicen que una vez unos niños fueron corriendo hasta el Portal de Belén y que encontraron al Niño Jesús muy triste. Uno de ellos, el más travieso, le preguntó: ¿Qué te pasa buen Jesús?; y el Niño le respondió; que decís que me queréis pero luego muchas veces, en muchos momentos de vuestra vida, me olvidáis.

Aquellos niños, sigue esta historia, se fueron a sus casas pensando: para que no se nos olvide el amor de Jesús  pondremos en la mesilla de nuestras habitaciones una imagen del Niño Jesús. Y así fue….dicen que, desde aquel momento, aquellos niños y sus padres también no había noche en la que, antes de acostarse, no rezasen una oración al Dios que nació en forma de Niño en Belén.

 

3. HACEMOS ORACION

Todos: JESUS ES LA NAVIDAD; ALELUYA

Gracias, Señor, por nacer y hacerte hombre

por estos días en los que recordamos tu nacimiento

Todos: JESUS ES LA NAVIDAD; ALELUYA

Gracias, Señor, por enseñarnos la cara de Dios;

el amor, la paz, la alegría y el perdón

Todos: JESUS ES LA NAVIDAD; ALELUYA

Gracias, Señor, por ser pequeño como nosotros

y enseñarnos el camino hacia Dios

Todos: JESUS ES LA NAVIDAD; ALELUYA

Gracias, Señor, por estos días de Navidad

Por María y San José, por los ángeles y los pastores

Todos: JESUS ES LA NAVIDAD; ALELUYA

Gracias, Señor, por los Reyes que vienen

por nuestros padres y todos los que nos hablan de Ti

Todos; JESUS ES LA NAVIDAD; ALELUYA

 

Y, hoy, el mejor regalo que podemos hacer al Niño Jesús es prometerle ser mejores personas, querernos un poco más, respetarnos los unos a los otros. Lo hacemos uniendo nuestras manos y rezando (cantando) el Padrenuestro.

 

Gesto: y ahora, en nombre de todos los que estamos aquí, 12 personas (por ejemplo dos padres, dos niños, dos jóvenes, dos adolescentes, dos abuelos y dos bebés) van a pasar hasta el Portal para adorar al Niño. Luego, a continuación, como despedida –además de cantar un villancico- vendremos a adorar al Niño Jesús. También, puede ayudar, el darse la paz unos a otros.

¡Qué preparéis muy bien la llegada de los Reyes Magos!

 

4. ORACION CONCLUSION

Te damos gracias, Señor, por este homenaje que nos has permitido realizar.

Por tus palabras que, durante el año, intentaremos recordar.

Te damos gracias, Señor, por ese Portal que te hemos construido con fe

Por aquellos pastores que, dejando los rebaños, te adoraron

Por aquellos reyes, que siendo ricos, se arrodillaron ante un Niño pobre.

Te damos gracias, Señor, María –de la que naciste- y te cuidó

Por San José que te quiso como si fueras su mismo hijo

Gracias, Señor, por estos días que hemos vivido con ilusión y con fe

Gracias, Señor, por todos los que nos han enseñado el camino hacia Belén

Gracias, Señor, porque de la Navidad, lo mejor de lo mejor, eres TU¡¡¡

 

 

Con mis mejores de paz y de bendición que vienen de Dios

Javier Leoz